PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los modelos que ATL ha producido?

Estos son los modelos que preceden a los que están a su disposición actualmente.

Modelos de baja energía (0.8 Julios)
Modelo RCP1150 de 3 tarjetas en gabinete metálico.
Modelo RCP1150 de 3 tarjetas en gabinete metálico reducido.
Modelo RCP1150 de una tarjeta en gabinete metálico reducido y gabinete plástico.

Modelos de alta energía (1.5 Julios)
Modelo RCP1500 de una sola tarjeta en gabinete plástico y metálico.

¿Cuánta energía eléctrica consume un equipo de cerco eléctrico?
El consumo de energía de un equipo para cerco eléctrico ATL es muy bajo, está entre 4 y 6 Kw-h por bimestre según el modelo. Consulte las tarifas vigentes en su localidad en la página web de CFE: http://www.cfe.gob.mx

¿Es durable un cerco eléctrico?
Un cerco eléctrico es muy durable si está bien construido, con postes anclados adecuadamente y con resistencia suficiente para que no se deformen con la fuerza de tensión de los alambres.

En cuanto a la parte eléctrica, no deben existir cortos a tierra, el circuito debe estar conectado a tierra física con varillas de tierra.

Si se cumple con lo anterior su cerco eléctrico con equipo ATL le brindará protección por muchos años.

Actualmente nuestros clientes tienen equipos funcionando con más de 15 años de vida.

¿Falla un cerco eléctrico?
El 95 % de las fallas en un cerco eléctrico ocurren en el alambrado y puesta a tierra debido a que está a la intemperie, por esta razón hay que revisar periódicamente para que esté en óptimas condiciones, hay que tener en cuenta que al paso del tiempo la corrosión puede deteriorar las conexiones y con ello provocar mal funcionamiento y dañará el equipo generador de alto voltaje.

¿Por qué se sienten descargas eléctricas al encender el electrificador con la llave?
Esto sucede porque la conexión de tierra física es deficiente, de hecho cuando se presenta este caso también se sienten descargas en los bornes de la batería y en el borne de tierra física, cuando la conexión a tierra física es la adecuada, no se siente descarga alguna en la llave o en los otros puntos mencionados.

¿Es peligroso un cerco eléctrico?
Un cerco eléctrico no es peligroso para una persona sana, sin embargo es muy recomendable no hacer contacto con los alambres cuando el equipo está encendido.

¿Es legal construir un cerco eléctrico?
No existe ley o reglamentación en México que prohíba la construcción de un cerco eléctrico. Es recomendable que un cerco eléctrico este balizado para que las personas bien intencionadas no entren en contacto con el mismo.

¿Qué elementos forman un cerco eléctrico?
Un cerco eléctrico está constituido por:

ENERGIZADOR o fuente de alto voltaje pulsante: Su función es elevar el voltaje a niveles entre 8000 y 11000 voltios pulsantes, dependiendo de su energía almacenada así podrá repeler o no a los intrusos.

CONEXIÓN A TIERRA. Debido a que un cerco eléctrico es una aplicación más de la electricidad, debe construirse también una puesta a tierra con baja resistencia.

BARRERA DE ALTO VOLTAJE: Se construye con alambres de material conductor que puede ser Acero inoxidable, aluminio o acero galvanizado, se instalan sobre aisladores para evitar pérdidas de voltaje.

¿Cómo debe conectarse la tierra del cerco eléctrico?
Para que la tierra sea efectiva debe tomarse en cuenta la humedad del suelo donde esta se colocará y por eso consideramos los siguientes tipos:

Suelos muy húmedos: En zonas con lluvias suficientes, la humedad del suelo permitirá una buena conducción de la energía y por eso es suficiente una pequeña varilla de conexión a tierra. Esta varilla alcanza normalmente una profundidad de 60 centímetros.

Suelos poco húmedos: En estos casos se recomienda una conexión a tierra sea profunda, utilice varillas de tierra. Su longitud puede variar entre uno y tres metros, incluso más. Lo importante es que estas conexiones a tierra alcancen las capas húmedas del suelo.

Suelos casi secos: En un caso así hay que trabajar con conexiones a tierras en paralelo. Para esto se clavan en el suelo de tres a cinco varillas de tierra, con una separación de tres a cinco metros, o en todo caso por lo menos la distancia equivalente a su propia longitud.

Actualmente se encuentran en el mercado equipos que presentan una conexión interna al neutro de la linea de alimentación y se conoce como tierra electrónica.

¿Un cerco eléctrico requiere mantenimiento?
Para un óptimo desempeño, un cerco eléctrico requiere que se revise periódicamente, sobre todo si está instalado donde hay plantas, estas no deben de entrar en contacto con los alambres del cerco porque las quema. También debe revisarse todas las conexiones incluida la conexión de tierra, no debe haber falsos contactos o corrosión.

¿Los equipos ATL pueden variar el voltaje a la salida?
Se ha demostrado que un equipo operando a voltaje disminuido es un equipo debilitado porque al disminuir el voltaje a la salida como consecuencia disminuye la energía pero mucho más rápido que el voltaje y esto afectará severamente la protección deseada, como puede verse en la siguiente tabla.

% VOLTAJE % DE ENERGÍA
20 4
30 9
40 16
50 25
60 35
70 49
80 64
90 81
100 100

Note que si se disminuye al 70% el voltaje, se está entregando menos del 50% del total de la energía. Si se disminuyera al 50% el voltaje de salida del equipo, solo se está entregando el 25% de la energía que puede entregar el equipo.

RECOMENDACIÓN: Si compra un equipo que le digan que tiene salida de voltaje variable, pida le indiquen donde está el control y asegúrese que siempre esté al máximo.

En caso de requerir información adicional o tiene algún comentario, no dude en contactarnos, su opinión es importante para nosotros.